Bashar al Asad asegura que su salida de Siria no fue planificada; Rusia ordenó su evacuación
El expresidente sirio Bashar al Asad rompió el silencio este lunes, nueve días después de abandonar Damasco, asegurando que su salida del país no fue premeditada y que fue Rusia quien solicitó su evacuación inmediata ante el avance insurgente sobre la capital.
En un comunicado difundido a través de Telegram y fechado el 16 de diciembre en Moscú, Al Asad explicó las circunstancias que lo llevaron a abandonar Siria, desmintiendo las acusaciones de huida y traición hacia su pueblo y ejército.
Al Asad afirmó que la evacuación se produjo la noche del 8 de diciembre, luego de que una coalición insurgente liderada por islamistas tomara Damasco, lo que dejó a Siria "en manos de terroristas". Según el derrocado mandatario, su intención era continuar la lucha, pero las circunstancias lo llevaron a aceptar la evacuación.
"Cuando el Estado cae en manos de los terroristas, cualquier cargo pierde sentido", afirmó Al Asad, quien también reveló que al llegar a la base rusa de Jemimim, descubrió que las tropas sirias habían abandonado todas sus posiciones.
La situación en la base se deterioró rápidamente debido a un ataque masivo con drones, lo que llevó a Moscú a ordenar su inmediata evacuación a territorio ruso.
En su declaración, Al Asad negó haber traicionado a su ejército o al pueblo sirio. "El presidente no puede ser una persona que renuncia al pueblo al que pertenece o que lo traiciona a él y a su ejército", afirmó. También negó haber considerado la renuncia o haber solicitado asilo en otro país.
Según Al Asad, su profundo vínculo con Siria le da esperanza de que el país recupere su independencia y libertad en el futuro.
Desde su llegada a Rusia el 8 de diciembre, no se han difundido imágenes ni detalles sobre el estado de Al Asad o su familia, según fuentes del Kremlin. La reaparición del exmandatario ocurre mientras su país enfrenta una nueva fase de inestabilidad, tras su salida del poder luego de gobernar desde el año 2000, tras la muerte de su padre, Hafez al Asad.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.