Biden advierte que "los tiranos deberán pagar", al detallar préstamo de 20 mil mdd a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una advertencia este miércoles al afirmar que "los tiranos" tendrán que rendir cuentas por los daños que provoquen, al detallar un préstamo de 20 mil millones de dólares que su país otorgará a Ucrania. Este préstamo, que forma parte de una medida acordada por el G7, será reembolsado con los intereses generados por los activos rusos congelados.
"Los tiranos serán responsables de los daños que provoquen", enfatizó Biden, refiriéndose a las acciones de Rusia en su guerra contra Ucrania. La iniciativa del G7, acordada en junio, prevé el uso de dinero procedente de los intereses de estos activos rusos para apoyar económicamente a Ucrania, con un paquete total de 50 mil millones de dólares.
En este contexto, Biden celebró que "Ucrania puede recibir la ayuda que necesita ahora, sin que los contribuyentes estadounidenses tengan que pagar". El presidente destacó que esta medida es "un nuevo recordatorio para Vladimir Putin de que el mundo está unido respaldando a Ucrania", subrayando la importancia de mantener la presión sobre Rusia.
Estas declaraciones se producen en un momento clave, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El expresidente y candidato republicano Donald Trump ha criticado repetidamente la cuantía de la ayuda enviada a Ucrania, lo que genera preocupación en Kiev de que, en caso de que Trump regrese a la Casa Blanca, podría suspender los fondos. En respuesta, la vicepresidenta Kamala Harris advirtió que "si Donald Trump fuera presidente, Vladimir Putin estaría sentado en Kiev".
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, se reunió el mismo día con el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko, quien viajó a Washington para asistir a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Durante la reunión, Yellen confirmó el compromiso del G7 de otorgar los 50 mil millones de dólares en préstamos antes de fin de año, y ambos funcionarios firmaron una "declaración conjunta".
Del total de 50 mil millones de dólares, Estados Unidos aportará 20 mil millones, mientras que los otros 30 mil millones serán proporcionados por los demás países del G7, según informó Daleep Singh, asesor adjunto en Seguridad Nacional para Economía Internacional de la Casa Blanca. Singh explicó que el apoyo estadounidense se dividirá entre ayuda económica y militar, y será canalizado a través del Banco Mundial, con estrictos controles de transparencia.
No obstante, la ayuda militar requiere la aprobación del Congreso, cuya composición podría cambiar tras las elecciones del próximo 5 de noviembre.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.