Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU en Rusia, afirman medios estadounidenses
De acuerdo con medios como Reuters, The New York Times y The Washington Post, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, ha autorizado a Ucrania utilizar armamento estadounidense de largo alcance para atacar el interior de Rusia. Hasta el momento, las autoridades no han brindado un posicionamiento respecto a estos reportes.
Según lo dado a conocer por Reuters, que cita "fuentes familiarizadas con el asunto", Ucrania planea ejecutar su primer ataque de largo alcance en el interior de Rusia, esto con ayuda de misiles ATACMS que Estados Unidos les proporcionó durante este año.
Por su parte, el Times detalla que los proyectiles ucranianos serían lanzados contra objetivos rusos y norcoreanos para proteger a las tropas que se encuentran en la región occidental rusa de Kursk.
Los diarios apuntan que estos planes no tienen el objetivo de agravar la guerra entre Ucrania y Rusia, sino dar un mensaje a Kim Jong-Un y a los militares norcoreanos desplegados para su intervención en combate: que pueden ser alcanzados por los ataques.
La presencia de los soldados norcoreanos había sido uno de los asuntos que Biden había puesto sobre la mesa en su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, el sábado en Lima. Biden pidió la presión de Pekín, el gran aliado tradicional de Corea del Norte, para evitar que se amplíe ese despliegue.
Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han confirmado esta medida, difundida mientras Biden se encuentra en Manaos, para participar en la cumbre del G-20 en Río de Janeiro.
La decisión de Washington llega dos meses antes de la investidura de Donald Trump como nuevo presidente, el 20 de enero. El líder republicano se expresa en términos elogiosos hacia el líder ruso, Vladímir Putin, y asegura que en su mandato pondrá fin a la guerra en cuestión de “un día”.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.