Biden ordena el cierre de la frontera con México; entrará en vigor el 5 de junio
El presidente demócrata, Joe Biden, firmó este martes 4 de junio una orden (decreto) para cerrar de manera temporal la frontera sur con México.
Dicha orden pretende dejar de recibir las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México para reducir el número de cruces diarios, que últimamente se habían incrementado.
Esta firma se dio en el contexto no sólo de la victoria de la candidata morenista electa, Claudia Sheinbaum, como próxima presidenta de México -la primera mujer en llegar a ese cargo en el país-, sino también en medio de una creciente preocupación por la "crisis migratoria" que dice afrontar Estados Unidos.
Entre los puntos más destacados sobre el aseguramiento de la frontera se encuentran los siguientes:
-Se prohibirá que los migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur (con México) reciban asilo.
-Los migrantes que supongan "un riesgo para la seguridad pública o nacional" serán expulsados "lo más rápidamente posible" en el proceso, en vez de permanecer en detención prolongada y costosa previa a su expulsión.
-Se tramitarán con mayor celeridad los casos de inmigración, a fin de expulsar más rápidamente a las personas que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos y se otorgará protección a quienes tengan razones válidas.
-Se efectuará la revocación de visados de directores ejecutivos y funcionarios gubernamentales que se beneficien del ingreso ilegal de migrantes en Estados Unidos.
-Se intentará imponer penas nuevas y más severas contra los traficantes de seres humanos.
-Incremento de la cantidad de agentes en la frontera sur para la rápida expulsión de personas.
De acuerdo a la cadena NBC, la orden ejecutiva entrará en vigor de inmediato, en la medianoche de este 4 de junio, para que empiece a funcionar a partir del 5 de junio.
En un principio se dijo que la orden sería firmada una vez que el número de solicitudes diarias superara las 2 mil 500. Como ese número ya fue superado es que se firmó y que entrará en vigor. Por el momento, se mencionó que la orden será temporal y que la frontera sur será reabierta una vez que las solicitudes diarias se reduzcan a mil 500, o menos.
Cabe recordar que el tema de la migración en EUA tiene un lugar relevante en la agenda pública del país vecino. De hecho, este es uno de los temas principales a debatir en las próximas elecciones presidenciales de EUA, donde Joe Biden, por la vía demócrata, aspira a la reelección, y donde muy seguramente terminará enfrentándose al republicano Donald Trump.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.