Boeing se declarará culpable de fraude en EE. UU. por accidentes del 737 MAX
Boeing ha aceptado declararse culpable de un delito de conspiración para cometer fraude como parte de un acuerdo para resolver una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) relacionada con dos accidentes mortales del 737 MAX, según informó el gobierno en una presentación judicial el domingo por la noche.
La declaración de culpabilidad, que aún requiere la aprobación de un juez federal, convertirá al fabricante de aviones en un delincuente convicto. Como parte del acuerdo, Boeing pagará una multa penal de 243.6 millones de dólares. Esta información fue detallada en un documento presentado ante un tribunal federal en Texas, que ofreció una visión general del acuerdo preliminar.
La acusación está relacionada con los accidentes de dos aviones 737 MAX en Indonesia y Etiopía entre 2018 y 2019, los cuales resultaron en la muerte de 346 personas. Las familias de las víctimas han exigido que Boeing se someta a un juicio.
Una declaración de culpabilidad podría afectar potencialmente la capacidad de Boeing para obtener contratos gubernamentales lucrativos con entidades como el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la NASA, aunque la empresa podría solicitar exenciones.
El fabricante de aviones se enfrentó a un proceso penal después de que el Departamento de Justicia determinara en mayo que Boeing había incumplido un acuerdo de 2021 relacionado con los accidentes del 737 MAX. No obstante, la declaración de culpabilidad evita a Boeing un juicio que podría haber expuesto públicamente muchas de las decisiones de la empresa que condujeron a los accidentes.
Este acuerdo también facilitaría a la compañía, que espera contar con un nuevo consejero delegado este año, avanzar mientras busca la aprobación para su planeada adquisición de Spirit AeroSystems. Un portavoz de Boeing confirmó que se había "llegado a un acuerdo de principio sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia".
Además, Boeing ha acordado invertir al menos 455 millones de dólares en los próximos tres años para reforzar sus programas de seguridad y cumplimiento normativo. El Departamento de Justicia designará a un supervisor externo para vigilar el cumplimiento de las normas por parte de la empresa, quien deberá presentar informes anuales sobre los progresos de Boeing al tribunal. Boeing también cumplirá un periodo de prueba durante el cual se compromete a no infringir ninguna ley hasta el final del mandato de tres años del supervisor.
El 30 de junio, el Departamento de Justicia ofreció a Boeing un acuerdo de culpabilidad, dándole un plazo hasta el final de la semana para aceptarlo o enfrentar un juicio por conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación (FAA) en relación con una función de software clave vinculada a los accidentes mortales.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.