Bolivia tendrá elecciones judiciales el domingo; pero hay desconfianza y desconocimiento
Mientras en México ya se prepara la primera elección judicial a llevarse a cabo el próximo año, Bolivia acudirá, de nueva cuenta, a las urnas este domingo 15 de diciembre a escoger por voto popular a sus máximas autoridades de justicia, en un proceso electoral atípico donde la mayoría de las regiones no podrá participar de manera plena y en el que, aseguran, hay desconfianza.
En 2011, Bolivia se convirtió en el único país del mundo donde los jueces federales son elegidos por sufragio.
Sin embargo, aunque ya hay experiencia para el próximo proceso electoral judicial, las dos elecciones anteriores -2011 y 2017- estuvieron marcadas por falta de participación ciudadana, así como por votos nulos que superaron el 60%.
En ese contexto, el panorama para esta tercera ocasión no es el más positivo: "la justicia está en su punto más bajo de credibilidad. La idea de elegir jueces por voto no ha cambiado esa percepción", opinó la politóloga Ana Lucía Velasco, a la agencia de información AFP.
Aunado a ello, según una encuesta de Ipsos, el 85% de los bolivianos en las principales ciudades confían poco o nada en el sistema judicial.
Para esta ocasión, 7.3 millones de ciudadanos están convocados para elegir a 38 autoridades entre titulares y suplentes de cuatro instituciones clave: el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
En realidad, este proceso debió realizarse en 2023, pero tuvo que ser postergado por diversas razones, no obstante, la elección ya es necesaria puesto que los mandatos de los actuales jueces ya están vencidos.
Además, en siete de los nueve departamentos del país, las elecciones no se realizarán plenamente debido a impugnaciones y decisiones del Tribunal Constitucional, lo que generará vacíos en las designaciones.
Considerando esto, Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, opinó que "es una elección inusual. Muchos jueces quedarán en sus cargos hasta 2027, a menos que la Asamblea Legislativa tome medidas", explicó Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.