Bombardeos de Israel en Líbano desplazan a más de 600 mil personas, según la ONU
La ofensiva militar de Israel contra militantes de Hezbolá en Líbano ha forzado el desplazamiento interno de más de 600 mil personas, según informó este miércoles la ONU, que advirtió sobre una crisis humanitaria "catastrófica" en el país. Jeanine Hennis-Plasschaert, coordinadora especial de la ONU para Líbano, calificó la situación como "un conflicto de proporciones catastróficas", durante una rueda de prensa en la que instó a Israel a sumarse a los llamamientos para relajar la tensión.
En el terreno, Hezbolá confirmó que sus combatientes continúan enfrentándose a las tropas israelíes en el sur de Líbano, utilizando armamento pesado, incluyendo cohetes, para intentar repeler las incursiones israelíes. Mientras tanto, Israel ha intensificado sus bombardeos sobre posiciones de Hezbolá en el sur y el este de Líbano, así como en la periferia de Beirut, dejando un saldo de más de 1,100 muertos en los últimos 15 días, según reportes de las autoridades libanesas.
La crisis humanitaria ha escalado, con más de un millón de personas huyendo de sus hogares. Imran Riza, coordinador humanitario de la ONU para Líbano, subrayó que más de 350 mil de los desplazados son niños. "Líbano atraviesa uno de los periodos más mortíferos de su historia reciente", afirmó Riza, destacando que incluso en tiempos de guerra "hay reglas" que deben respetarse para proteger a los civiles.
Israel, por su parte, ha mantenido su postura de no descartar ataques contra el aeropuerto de Beirut y las carreteras que conectan la capital con el exterior, a pesar de que miles de personas están utilizando estas rutas para huir del país. "No atacamos a civiles", declaró Danny Danon, embajador de Israel ante la ONU, aunque agregó que Israel actuará si detecta actividades de Hezbolá que amenacen su seguridad.
El conflicto se desencadenó tras un ataque sin precedentes de Hamás contra Israel en octubre de 2023, lo que provocó la guerra en Gaza y tensiones en la frontera con Líbano. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió al pueblo libanés que enfrentarían una "destrucción" similar a la que está ocurriendo en Gaza si no expulsan a Hezbolá del país.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.