Brasil expresa su "preocupación" por los derechos humanos en Venezuela
Brasil comunicó este sábado 11 de enero sobre su "gran preocupación" por las "denuncias de violaciones a los derechos humanos de los opositores" al régimen del tres veces presidente, Nicolás Maduro, en Venezuela, un día después de su investidura.
"Aunque reconocemos los gestos de distensión por parte del gobierno de Maduro, como la liberación de 1.500 detenidos en los últimos meses (...), el gobierno brasileño deplora los recientes episodios de detenciones, amenazas y persecución de opositores políticos", expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.
Además de tener rechazo internacional y estar inmersa en señalamientos de fraude electoral, la reelección de Maduro en julio pasado es cuestionada por la oposición, desde donde se sostiene que el candidato opositor, Edmundo González Urrutia -hoy buscado por el gobierno venezolano-, fue el verdadero ganador de las elecciones.
Cabe señalar que parte del rechazo internacional contra Maduro viene de Brasil, que no ha reconocido oficialmente su victoria y que solicitó que se presenten las actas de las elecciones, que nunca se han hecho públicas.
El gobierno del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva envió a su embajadora en Caracas a la toma de posesión del líder chavista.
"Brasil exhorta a las fuerzas políticas venezolanas a dialogar y buscar un entendimiento mutuo basado en el pleno respeto a los derechos humanos", subrayó el comunicado de la cancillería.
El viernes, Lula y su homólogo francés Emmanuel Macron pidieron a Maduro "reanudar el diálogo con la oposición". El mismo día, Brasilia anunció que la frontera entre Brasil y Venezuela fue cerrada hasta el lunes "por decisión de las autoridades venezolanas".
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.