Combatientes drusos retoman el control de Sueida tras sangrientos enfrentamientos con tribus sunitas

La comunidad drusa logró repeler a grupos armados tribales de la ciudad de Sueida, al sur de Siria, tras una intensa jornada de combates el sábado 19 de julio. La violencia dejó un saldo devastador de 940 muertos en menos de una semana, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Aunque las autoridades sirias anunciaron un alto el fuego “inmediato” y desplegaron fuerzas en la región, los choques armados continuaron en otros puntos de la provincia.
“Hemos venido aquí y vamos a masacrarlos a todos en sus casas”, declaró a AFP uno de los combatientes tribales, identificado como Abu Jasem, antes de que se retiraran de la ciudad.
Según corresponsales en la zona, decenas de viviendas y automóviles fueron incendiados, y se registraron saqueos masivos de tiendas. Combatientes tribales, algunos con la profesión de fe islámica inscrita en sus bandanas y otros con tijeras utilizadas como forma de humillación hacia los ancianos drusos, protagonizaron escenas de violencia captadas por las cámaras.
Tras intensos combates, el grupo Movimiento de Hombres Dignos, una de las principales facciones armadas de la comunidad drusa, aseguró haber expulsado por completo a los grupos rivales de la ciudad.
“Ya no hay beduinos en Sueida”, afirmó su portavoz, Basem Fajr, en declaraciones a AFP.
El presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, quien asumió el poder tras el derrocamiento de Bashar al Asad en diciembre, reafirmó su compromiso con la protección de las minorías, mientras que el Ministerio del Interior aseguró que el despliegue de fuerzas en Sueida busca proteger a los civiles y restaurar el orden.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.