Confirman 45 muertos en accidente ferroviario en Adamuz tras concluir autopsias

Vías del tren

Las autoridades españolas confirmaron que el balance final del accidente ferroviario ocurrido el domingo 18 de enero en Adamuz, al sur de España, es de 45 personas fallecidas, luego de que concluyeran las autopsias e identificación de las víctimas, informaron este jueves 22.

En un comunicado, el Centro de Información de Datos (CID), creado tras la tragedia, señaló que los médicos forenses "han realizado la autopsia a 45 personas, todas las fallecidas en el accidente". La cifra se confirmó tras la localización e identificación de los dos últimos cuerpos, encontrados en uno de los vagones que aún faltaban por revisar entre los restos de la colisión.

Un vocero del servicio de emergencias de Andalucía precisó que los cuerpos fueron recuperados este jueves, mientras que el coronel Fernando Domínguez, jefe del servicio de Criminalística de la Guardia Civil, aseguró en rueda de prensa que "actualmente no tenemos ninguna persona pendiente desaparecida que haya sido objeto de denuncia por parte de las familias". 

El siniestro es considerado la peor tragedia ferroviaria en España desde 2013, cuando un descarrilamiento cerca de Santiago de Compostela dejó 80 muertos. En este caso, los últimos coches de un tren del operador privado italiano Iryo descarrilaron a la altura de Adamuz, en la provincia de Córdoba, mientras cubrían la ruta Málaga–Madrid.

Dos vagones quedaron invadiendo la vía contigua justo cuando circulaba un tren de la empresa pública Renfe, que viajaba en sentido contrario, de Madrid a Huelva, y que terminó impactando contra ellos, provocando el choque de ambas unidades.

Las investigaciones preliminares han descartado, por el momento, un exceso de velocidad o un error humano, ya que ambos trenes circulaban en un tramo recto. Por ello, los peritajes se concentran ahora en el estado de las vías y del material rodante.

"Que sea la infraestructura, que sea la vía, es posible, sin duda, pero nos encontramos también ante un suceso muy extraño", afirmó el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien advirtió que el proceso de investigación será "complejo" y prolongado.

Mientras avanzan las indagatorias, los familiares de las víctimas comenzaron a despedir a sus seres queridos en un país que permanece de luto. El gobierno anunció que las 45 personas fallecidas recibirán un homenaje de Estado el próximo 31 de enero en Huelva, ciudad andaluza de donde procedían muchos de los pasajeros.

La tragedia de Adamuz se enmarca en lo que ha sido calificado como una "semana negra" para el sistema ferroviario español. Este jueves se registró un nuevo incidente en la región de Murcia, donde un tren metropolitano chocó con un camión-grúa, dejando varios heridos leves. El percance se suma al accidente de Adamuz y al ocurrido el lunes 19 en Cataluña, cuando un tren de cercanías sufrió un siniestro en el que murió un maquinista tras el desplome de un muro sobre la vía.

La sucesión de accidentes ha puesto bajo escrutinio al Ministerio de Transportes del gobierno de Pedro Sánchez, así como a los gestores de la infraestructura ferroviaria. En Cataluña, los maquinistas se negaron a reanudar el servicio de cercanías el martes 20 de enero, tras permanecer suspendido desde el lunes, al considerar que no existían condiciones de seguridad adecuadas luego de las intensas lluvias del fin de semana.

La consejera regional catalana, Silvia Paneque, explicó que, pese a que el gestor de infraestructura Adif informó que las vías estaban operativas, únicamente se presentaron a trabajar seis maquinistas de una plantilla total de 140. Indicó que se alcanzó un acuerdo para reanudar el servicio una vez concluyan inspecciones exhaustivas en las que participarán los propios conductores, sin una fecha definida.

"Para recuperar la confianza en que las infraestructuras reúnen las condiciones de seguridad, necesitamos garantías", señaló Diego Martín, secretario general del sindicato de maquinistas Semaf, que ha convocado tres días de huelga para el 9, 10 y 11 de febrero.

España cuenta con la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, solamente por detrás de China. Ante la crisis, el ministro Óscar Puente pidió mantener la calma y no poner en duda al sistema ferroviario nacional. "No es perfecto, no es infalible, pero es un gran sistema de transporte", afirmó, al tiempo que reconoció que se trata de "una semana muy difícil" para el sector.

_

Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.

Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, accidente ferroviario (24436), España (982), Adamuz

Balazo

España

Título SEO

Confirman 45 muertos en accidente ferroviario en Adamuz tras concluir autopsias

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado