Corea del Sur decreta Ley Marcial contra comunismo
De manera sorpresiva, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró este martes 3 de diciembre una Ley Marcial de emergencia para proteger el "orden constitucional" de actividades "antiestatales", de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de "fuerzas pronorcoreanas" en una declaración televisada.
"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emergencia", dijo Yoon en un discurso televisado.
Cabe mencionar que este anuncio, que pondría al frente a las Fuerzas Armadas, se da después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional -su Parlamento-, aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
¿Qué es la Ley Marcial?
Según la Corte Interamericana por los Derechos Humanos, la Ley Marcial "es el sistema de reglas que toma efecto cuando una situación requiere que una autoridad militar tome control de la administración normal de la justicia".
Así, dicha ley "implica una reducción de los derechos del individuo, un acortamiento del proceso del juicio, y castigos más severos que los de la ley normal. En muchos casos, la pena de muerte es impuesta para crímenes que normalmente no serían capitales".
Este término se refiere a la autoridad militar ejercida de conformidad con las leyes y costumbres de la guerra, es decir, cuando un gobierno civil llama a una Ley Marcial, las fuerzas militares toman el control del gobierno, pero no sólo eso, también el de la administración de justicia, suspendiendo temporalmente las leyes civiles.
Dicho régimen militar debe regirse por los principios de justicia, honor y humanidad. Usualmente, los gobiernos recurren a esta medida en tiempos bélicos o de disturbios.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.