Crisis en Alemania: se disuelve el Parlamento y llaman a elecciones anticipadas
Para dar paso a una crisis política en Alemania, el presidente Frank-Walter Steinmeier disolvió el Parlamento y confirmó la fecha prevista de febrero para unas elecciones generales anticipadas tras el colapso del gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz el mes pasado.
La ruptura de la coalición gobernante se produjo tras diferencias insalvables sobre cómo revitalizar la economía alemana, la mayor de la Unión Europea, y el atropello mortal en un mercado navideño en Magdeburgo, que reavivó tensiones sobre las políticas migratorias y de seguridad.
Por otra parte, para Steinmeier la "estabilidad política" es una prioridad, por lo que confirmó la fecha del 23 de febrero para las elecciones, e hizo un llamamiento para que la campaña "se desarrolle con respeto y decencia".
Esta decisión marca un giro en la política alemana, reflejo de los conflictos internos en la coalición de gobierno y los debates nacionales en torno a la economía, la seguridad y la migración.
Scholz continuará como canciller interino hasta que un nuevo gobierno asuma el poder, un proceso que podría extenderse varios meses.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.