Declaran culpable a "El Menchito" por narcotráfico en Washington D. C.
Rubén Oseguera González, conocido como "El Menchito" e hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder de una organización delictiva en México, fue declarado culpable en Washington D. C. por dos cargos relacionados con el tráfico de drogas. El jurado lo encontró culpable de tráfico de cocaína y metanfetamina, así como de posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos con fines de narcotráfico.
El veredicto llegó tras ocho días de juicio en los que varios testigos relataron el ascenso de "El Menchito" dentro de la estructura de la organización criminal de su padre, considerada una de las más poderosas y violentas de México. Entre los testimonios más reveladores estuvo el de Óscar Nava Valencia, alias "El Lobo", antiguo líder de otro grupo criminal, quien detalló cómo Oseguera González, desde los 15 años, comenzó a coordinar envíos de toneladas de droga.
La fiscal encargada del caso, Kaitlin Sahni, describió a Oseguera como un "narcopríncipe" por su rango. Sahni también presentó mensajes de texto recuperados de un Blackberry que pertenecía a Oseguera, donde se detallaban operaciones de tráfico de drogas y armas, así como secuestros.
"El Menchito" había sido arrestado en México en 2014 y 2015 antes de su extradición a Estados Unidos en 2020. Su caso fue llevado por la jueza Beryl A. Howell, quien ya ha procesado a otros miembros de la familia Oseguera, incluidos su hermana Jessica Johanna Oseguera González.
El grupo de "El Menchito", que ha consolidado su poder desde 2011, es considerado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como uno de los principales productores de fentanilo, el cual trafican a gran escala hacia territorio estadounidense. Según la Agencia para el Control de Drogas (DEA), la organización tiene presencia en los 50 estados y utiliza precursores químicos provenientes, principalmente, de China e India.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.