Demanda Texas al gobierno de Biden por programa de legalización de migrantes
El estado de Texas, junto con una coalición de estados liderados por republicanos, presentó una demanda este viernes contra el gobierno del presidente Joe Biden. La demanda desafía un nuevo programa que ofrece un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos y que ahora están casados con ciudadanos estadounidenses.
El programa, denominado "Keeping Families Together" (Mantener a las Familias Unidas), comenzó a aceptar solicitudes el lunes y tiene como objetivo proporcionar alivio a unos 500 mil cónyuges inmigrantes que llevan al menos 10 años de residencia en el país. Bajo este programa, los beneficiarios pueden obtener la ciudadanía sin tener que abandonar Estados Unidos, una opción que, de otra manera, los obligaría a salir del país durante años antes de poder regresar legalmente.
Los estados demandantes, encabezados por Texas, argumentan que la iniciativa excede la autoridad de la administración estadounidense para otorgar alivio a personas sin estatus legal, contraviniendo la intención de las leyes de inmigración estadounidenses. La demanda también acusa al programa de eludir los procedimientos legales establecidos para el manejo de la inmigración.
America First Legal, una organización dirigida por Stephen Miller, exasesor del expresidente Donald Trump, ha actuado como coasesora en la demanda junto a Texas y otros 15 estados con fiscales generales republicanos. Miller, quien fue un impulsor clave de las políticas migratorias restrictivas de Trump durante su mandato, calificó el programa de Biden como "descaradamente ilegal".
Además de proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los cónyuges inmigrantes, el programa "Keeping Families Together" también ofrece un estatus temporal de "libertad condicional" a unos 50 mil menores de 21 años con un padre ciudadano estadounidense, creando así una vía hacia la ciudadanía para estos jóvenes.
La demanda presentada por Texas no es la primera confrontación legal entre el estado y el gobierno de Biden en relación con temas de inmigración y la frontera. En julio, un tribunal federal de apelaciones permitió que Texas mantuviera una barrera flotante en el río Grande, destinada a impedir el cruce ilegal de inmigrantes provenientes de México.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.