Demócratas ganan en pasadas elecciones y Trump lamenta los resultados
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este miércoles 5 de noviembre que los resultados de las elecciones a la alcaldía de Nueva York, así como los estados de Nueva Jersey y Virginia, "no fueron buenos para nadie", dadas las victorias de los demócratas, el partido opositor.
Sobre el partido republicano, dijo que se "ha aprendido mucho" de lo que ha descrito como "una interesante tarde".
"No creo que fuera bueno para los republicanos. No creo que fuera bueno y no estoy seguro de que fuera bueno para nadie", añadió Trump. "Aprendimos mucho y vamos a hablar sobre ello", ha dicho en sus primeras declaraciones públicas tras las derrotas de los republicanos durante la jornada del martes.
"Creo que tendremos una discusión una vez se vaya la prensa sobre lo que representó la última noche y qué debemos hacer al respecto", ha manifestado, antes de reclamar una conversación sobre el cierre del Gobierno, que se ha convertido ya en el más largo en la historia de Estados Unidos, superando el registrado entre finales de 2018 y principios de 2019, durante el primer mandato de Trump.
Así, argumentó que "si se miran los sondeos, el cierre fue un factor negativo para los republicanos".
"Los demócratas radicales no han mostrado interés alguno en reabrir el gobierno. Creo que son pilotos kamikaze. Tumbarán el trabajo si tienen que hacerlo", ha señalado el mandatario, quien ha insistido en que es necesario "reabrir pronto el Gobierno, realmente de forma inmediata".
Las victorias demócratas
Las palabras de Trump fueron antecedidas por los resultados positivos conseguidos por los demócratas: primero, el socialista Zohran Mamdani ganó la alcaldía de Nueva York, mientras que las demócratas Mikie Sherrill y Abigail Spanberger se impusieran en Nueva Jersey y Virginia, respectivamente.
Además, en California los votantes aprobarán la propuesta del gobernador, Gavin Newsom, para redibujar los mapas electorales.
La iniciativa aprobada permite a los demócratas de California evitar temporalmente la comisión independiente que habitualmente controla el proceso de redistribución de distritos e implementar un mapa electoral más conveniente.
Esto, a su vez, ayudará al Partido Demócrata a mitigar la desventaja que enfrentará en las elecciones de 2026, después de que los republicanos en Texas, Misuri y Carolina del Norte rediseñaran este año los distritos electorales para favorecer a su formación.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real