Detienen en Texas a 5 sujetos por traficar armas para un grupo criminal en Tamaulipas

Arma

La Fiscalía estadounidense ha anunciado el arresto en Texas de cinco individuos, acusados de adquirir y traficar más de 100 armas de fuego destinadas a un grupo criminal en Tamaulipas, México.

Los detenidos han sido identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., apodado "Jerry", de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, conocido como "Frankie", de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24 años; Luis Matías Leal, alias "Wicho", de 30; y Antonio Osiel Casarez, de 26 años.

Según las autoridades, Pérez, residente de Laredo, Texas, fue el encargado de coordinar la adquisición de más de 100 armas de fuego en el estado para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a una agrupación delictiva en Nuevo Laredo. 

Los cinco individuos enfrentan cargos por conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena máxima de hasta 15 años de prisión, así como cargos por conspiración para comprar armas de fuego, con una pena máxima de 25 años de prisión.

Se alega que la organización criminal, que también incluía a otros tres hombres arrestados en 2023, utilizaba compradores testaferros para adquirir las armas. Documentos judiciales indican que estos prestanombres realizaban representaciones falsas para asegurar las armas de fuego, las cuales eran obtenidas tanto de comerciantes sin licencia como de titulares de licencias federales de armas de fuego.

Además, Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, mientras que Casarez es señalado como el responsable de contrabandear las armas de fuego hacia México.

Entre las armas incautadas se encuentran rifles de alto poder como los modelos FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los cinco individuos fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y posteriormente arrestados el 20 de marzo, según informó la Fiscalía. Además de los cargos de conspiración para traficar armas de fuego, Pérez, Casarez, Leal y Benavides también enfrentan cargos por conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Tres presuntos cómplices adicionales, José Emigdio Q. Mendoza, Gerardo Antonio Ibarra Jr. y Gerardo Corona Jr., ya habían sido nombrados en la acusación inicial y fueron arrestados en 2023.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Texas (339), tráfico de armas (3693), mexicanos (880), Tamaulipas (701)

Balazo

Texas

Título SEO

Detienen en Texas a 5 sujetos por traficar armas para un grupo criminal en Tamaulipas

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado