DHS confirma que gobierno de Trump revisará "todos los trámites migratorios" de ciudadanos de 19 países, incluidos Cuba y Venezuela
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este martes que el gobierno del presidente Donald Trump está llevando a cabo una revisión integral de "todos los trámites migratorios" correspondientes a ciudadanos de 19 países catalogados como "de preocupación", tras reportes que apuntaban a una orden para pausar el procesamiento de solicitudes como tarjetas de residencia (green cards) y procesos de naturalización.
"La administración Trump está revisando todos los beneficios migratorios otorgados por la administración Biden a los extranjeros de países de preocupación", informó un vocero del DHS en una declaración enviada a Univision Noticias Digital. Con ello, la administración ampliará su revisión a un espectro más amplio de trámites, más allá de los ya anunciados procesos de asilo y evaluaciones exhaustivas de cada tarjeta verde otorgada.
El reforzamiento de medidas ocurre un día después de que un afgano asilado en Estados Unidos atacara a dos guardias nacionales en Washington D. C., provocando la muerte de una de ellas, hecho que aceleró los anuncios de endurecimiento migratorio.
De acuerdo con The New York Times, el presidente Trump ordenó pausar todas las solicitudes migratorias de ciudadanos de 19 países sujetos a prohibiciones o restricciones de viaje, entre los que figuran Cuba y Venezuela. Estos territorios corresponden a los mencionados en una proclama presidencial emitida en junio, relativa a la "Restricción de entrada de extranjeros para proteger a Estados Unidos de terroristas foráneos y otras amenazas de seguridad pública".
Los países incluidos en esta categoría son: Afganistán, Burma (Myanmar), Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Burundí, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
"La administración Trump está haciendo todo lo posible para garantizar que quienes se conviertan en ciudadanos sean los mejores entre los mejores. La ciudadanía es un privilegio, no un derecho. No correremos ningún riesgo cuando el futuro de nuestra nación esté en juego", señaló el DHS.
Este mismo martes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró haber recomendado ampliar la lista de países cuyos ciudadanos enfrentan restricciones de ingreso y establecer una "prohibición total de viajes" para un número mayor de naciones. "Acabo de reunirme con el presidente. Estoy recomendando una prohibición total de viaje para cada maldito país que ha estado inundando nuestra nación con asesinos, sanguijuelas y adictos a ayudas públicas", escribió en redes sociales, sin precisar cuáles serían los nuevos territorios afectados.
Funcionarios citados por CBS News adelantaron que la lista podría ampliarse de 19 a cerca de 30 países en los próximos días.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.