Dinamarca busca acuerdo con EE. UU. sobre Groenlandia sin ceder soberanía
Dinamarca mantiene negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo que respete la integridad territorial de Groenlandia, aunque subraya que ciertos puntos son no negociables, informó ayer el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen.
Durante una rueda de prensa en Nuuk, Rasmussen señaló que, si bien aún no existe una solución definitiva, el hecho de que las conversaciones con la administración de Donald Trump continúen abiertas puede interpretarse como una "señal muy positiva". Sin embargo, advirtió que "aún no hemos superado la crisis" y evitó adelantar conclusiones.
"Lo tomo como una señal de que debería ser posible encontrar una solución respetando nuestras líneas rojas", declaró Rasmussen junto con sus homólogas de Canadá y Groenlandia, según reportes de la televisión pública danesa.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, pidió paciencia y subrayó que las negociaciones "apenas han comenzado su trabajo", reconociendo que aún no se ha alcanzado el punto esperado en las conversaciones. La postura de Groenlandia refleja la preocupación por mantener su autonomía política dentro del Reino de Dinamarca y evitar que las ambiciones geopolíticas de Washington deriven en una pérdida de control sobre el territorio.
Groenlandia, rica en recursos naturales y estratégicamente clave para la seguridad regional, ha atraído creciente interés internacional. Recientemente, Estados Unidos manifestó su intención de adquirir la isla, e incluso anexarla a su territorio. En enero, Donald Trump aseguró haber acordado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, un "marco para un futuro acuerdo" y anunció la retirada de los aranceles que había amenazado imponer a ocho países europeos que no apoyaban sus planes.
En paralelo a las negociaciones, Canadá inauguró un consulado en Groenlandia. La delegación canadiense, encabezada por la ministra de Exteriores Anita Anand, destacó que la nueva oficina se centrará en el desarrollo de infraestructuras, el fortalecimiento de los lazos económicos y la cooperación en seguridad y defensa en el Ártico.
Esta iniciativa se suma a movimientos similares de Francia y otros países occidentales que buscan respaldar la integridad territorial de Groenlandia y fortalecer su presencia diplomática en la isla.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.