Discurso de odio incrementa 50% en X tras compra de Elon Musk: estudio
El discurso de odio en la red social X aumentó aproximadamente 50% después de que Elon Musk adquiriera la plataforma en 2022, según un estudio de la Universidad de California publicado en la revista PLOS ONE.
La investigación analizó el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 9 de junio de 2023 y reveló que el incremento en los discursos de odio siguió una tendencia al alza hasta alcanzar su pico máximo en mayo de 2023.
El número promedio de publicaciones con contenido de odio pasó de 2 mil 179 publicaciones semanales antes de la compra de Musk a 3 mil 246 después, representando un incremento del 50%.
Además, la actividad en la plataforma aumentó 8%, descartando que el cambio en el tono del contenido se debiera únicamente a usuarios nuevos. Los investigadores subrayaron que el incremento en el discurso de odio comenzó antes de la llegada de Musk, aunque se intensificó tras la adquisición.
Elon Musk completó la compra del entonces Twitter el 27 de octubre de 2022 por 44 mil millones de dólares, argumentando que su objetivo era proteger "el futuro de la civilización" y que la plataforma "no debía convertirse en un infierno gratis para todos".
No obstante, el estudio reveló un aumento en el uso de insultos homófobos, transfóbicos y racistas desde que Musk asumió el control, sugiriendo que no logró el objetivo de moderar el contenido dañino.
Uno de los momentos de mayor discurso de odio en X fue durante la campaña publicitaria de Bud Light con la actriz y activista trans Dylan Mulvaney. La campaña provocó un boicot por parte de grupos de extrema derecha, utilizando la plataforma para difundir mensajes de odio.
A pesar del aumento de ataques a personas trans, el discurso homófobo y racista continuó siendo más frecuente, aunque también se incrementó tras la compra de Musk.
El 37% de los mensajes de odio en X fueron respuestas a otros comentarios, el 36% publicaciones nuevas, el 19% republicaciones y el 7% citas a otros contenidos.
Asimismo, el estudio destacó que no disminuyeron las cuentas bot en la plataforma. Al contrario, se detectó un aumento de cuentas automatizadas que promovían criptomonedas, un negocio en el que Musk ha mostrado interés en varias ocasiones.
Los investigadores señalaron como posibles causas del aumento del odio en X la disolución del Consejo Asesor de Confianza y Seguridad, encargado de la moderación de contenido, y la migración de usuarios a otras redes sociales debido a la polarización de la plataforma.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.