Disminuyen casos de metapneumovirus humano en China
Las autoridades de salud en China informaron que las infecciones por metapneumovirus respiratorio humano (HMPV) están en declive en el norte del país, disipando preocupaciones internacionales sobre el riesgo de una nueva pandemia.
El HMPV, parte de la misma familia que el virus sincitial respiratorio humano, provoca síntomas similares a la gripe o el resfriado, como fiebre, tos y congestión nasal. Aunque generalmente los síntomas se resuelven sin complicaciones, el virus puede causar infecciones más graves en niños pequeños, personas mayores y quienes tienen sistemas inmunológicos comprometidos.
"El metapneumovirus humano no es un virus nuevo y lleva con los humanos al menos varias décadas", explicó Wang Liping, investigadora del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, durante una conferencia de prensa organizada por la Comisión Nacional de Salud de China. Wang señaló que el aumento reciente de casos se debe principalmente a mejores métodos de detección.
Wang confirmó que la tasa de casos positivos en el norte de China está disminuyendo, especialmente entre pacientes menores de 14 años. Estas declaraciones se producen después de que circularan imágenes en redes sociales que mostraban hospitales abarrotados de pacientes con mascarillas, generando preocupación. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no ha recibido informes de brotes inusuales ni en China ni en otros países.
Gao Xinqiang, subdirector del Departamento de Respuesta Médica de Emergencia, indicó que, aunque ha habido un incremento en pacientes atendidos en clínicas de fiebre y emergencias, la cifra es menor en comparación con el mismo periodo del año pasado. También descartó una escasez de recursos médicos.
El metapneumovirus humano no cuenta con vacunas ni tratamientos específicos, por lo que las autoridades de salud recomiendan medidas preventivas como lavarse las manos regularmente, usar mascarillas en espacios concurridos y evitar aglomeraciones siempre que sea posible.
Hu Qiangqiang, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, agregó que se espera una disminución general de las infecciones respiratorias, incluidas las causadas por la gripe, hacia mediados o finales de enero.
Los expertos subrayaron que las enfermedades respiratorias predominantes en China son provocadas por patógenos conocidos y no hay evidencia de la aparición de nuevas enfermedades infecciosas.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.