Donald Trump deporta a 13 criminales mexicanos; cumplirán sentencia en territorio nacional

13 ciudadanos mexicanos que cumplían condenas en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico fueron transferidos este fin de semana a México para continuar sus penas en cárceles nacionales, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.
La medida ahorrará 3 millones de dólares en costos de encarcelamiento y forma parte de un tratado bilateral vigente desde 1977.
La operación fue realizada con apoyo de la Oficina Federal de Prisiones y forma parte del Programa de Transferencia Internacional de Prisioneros.
De acuerdo con Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia, la medida permitirá ahorrar cerca de tres millones de dólares en costos de encarcelamiento, correspondientes a los 75 años restantes combinados de sentencia de los reclusos.
"El Programa de Transferencia Internacional de Prisioneros del Departamento de Justicia, que es administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, mejora la rehabilitación de delincuentes, reduce los costos de encarcelamiento y alivia el hacinamiento en las prisiones federales. La transferencia se realiza de conformidad con el Tratado entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos sobre la Ejecución de las Penas", señaló Galeotti.
Los 13 reclusos enfrentaban condenas por distribución de sustancias controladas como cocaína, metanfetamina y fentanilo. Su traslado a México fue solicitado por los propios reclusos y aprobado por ambos gobiernos.
El tratado bilateral de transferencia entró en vigor en noviembre de 1977, y desde entonces ha permitido el traslado de cientos de prisioneros entre ambas naciones.
La reciente operación constituye la transferencia número 184 bajo este acuerdo.
El programa está a cargo de la Unidad de Transferencia Internacional de Prisioneros (IPTU, por sus siglas en inglés), parte de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia. A través de esta iniciativa, reclusos extranjeros pueden continuar sus sentencias en sus países de origen, bajo ciertas condiciones y con la aprobación de las autoridades competentes.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.