Donald Trump solicita la anulación de su juicio por intento de alterar las elecciones de 2020
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado a un tribunal de apelaciones de Georgia que desestime la única acusación penal que aún enfrenta, apenas semanas antes de su regreso oficial a la Casa Blanca.
Steven Sadow, abogado de Trump, argumentó ante la corte que la acusación por presuntamente intentar alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia debe ser desechada bajo el principio de inmunidad presidencial. Según Sadow, un presidente en funciones no puede ser procesado penalmente, ya sea a nivel estatal o federal, pues sería inconstitucional.
"Un presidente en funciones es completamente inmune a la acusación o a cualquier proceso penal", afirmó Sadow, citando además una política del Departamento de Justicia que respalda esta postura.
En este estado del sur, Trump enfrenta acusaciones de chantaje debido a supuestos esfuerzos para revertir los resultados electorales que dieron la victoria a Joe Biden en 2020. La acusación forma parte de una investigación que incluye su presunta presión sobre funcionarios estatales para "encontrar" votos suficientes para cambiar el resultado.
El fiscal especial Jack Smith, quien previamente había presentado dos casos federales contra Trump —uno por conspiración para alterar las elecciones de 2020 y otro por la retención de documentos confidenciales tras dejar la Casa Blanca—, retiró ambos procesos. Según Smith, esta decisión obedece a una política del Departamento de Justicia que prohíbe acusar o procesar a un presidente en ejercicio.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.