Ecuador busca mejorar relaciones con México pese a ruptura diplomática: viceministro de Gobierno
El gobierno de Ecuador está realizando esfuerzos para mejorar sus relaciones diplomáticas con México, a pesar de la ruptura ocurrida en abril tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la sede diplomática mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien enfrenta dos sentencias por corrupción. Así lo indicó el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, en declaraciones a The Associated Press.
Torres reconoció que, aunque actualmente existen una demanda de México y una contrademanda de Ecuador en la Corte Internacional de Justicia, "hay esfuerzos del gobierno (ecuatoriano) por dialogar". No obstante, se negó a dar más detalles, argumentando que el tema está en manos de la Cancillería.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, también se pronunció al respecto esta semana en una entrevista de radio, calificando a México como "de nuestros peores socios", al señalar que las exportaciones ecuatorianas hacia México ascienden a 202 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país alcanzan los 702 millones de dólares. "Los mexicanos siguen felices con las relaciones comerciales", añadió.
Desde la ruptura de relaciones, tanto Noboa como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han mantenido posiciones distantes y contrapuestas. Noboa ha criticado el asilo concedido a Glas por México, mientras que AMLO ha rechazado la irrupción en la sede diplomática mexicana, una acción condenada por numerosos países del continente.
Este incidente ha provocado que la mayoría de oposición en la Asamblea Nacional ecuatoriana se disponga a enjuiciar políticamente a la canciller Gabriela Sommerfeld y a la ministra del Interior Mónica Palencia, a quienes responsabilizan por la irrupción en la legación mexicana. Torres opinó que la oposición busca "debilitar la posición de Ecuador a nivel internacional" al llevar la discusión sobre la embajada mexicana a la sede legislativa. Acusó a la oposición de intentar "ventilar documentos que no se pueden ventilar normalmente" y discutir temas que deberían resolverse en la Corte Internacional.
Para destituir a cada ministra se requiere el voto de al menos 92 legisladores, lo que Torres consideró poco probable.
A pesar de las tensiones, Ecuador no ha cortado completamente sus relaciones comerciales con México ni ha abandonado los contactos políticos.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.