EE. UU. advierte que tomará "medidas" si Irán amenaza sus intereses en Medio Oriente, anuncia el Pentágono
Estados Unidos está preparado para tomar "medidas" si Irán o sus aliados amenazan sus intereses en Medio Oriente, advirtió este domingo el secretario de Defensa, Lloyd Austin. El Pentágono informó que reforzará sus capacidades de defensa aérea en la región y tiene tropas "adicionales" listas para su despliegue en caso de contingencias ante la escalada de tensiones entre Israel y el grupo libanés Hezbolá.
En un comunicado, Austin enfatizó que EE. UU. "está determinado a evitar que Irán, sus socios o representantes respaldados por Irán se aprovechen de la situación o amplíen el conflicto" que se ha intensificado en los últimos días debido a los bombardeos israelíes en Líbano.
El Pentágono subrayó que, en caso de que Irán o sus aliados utilicen este contexto para atacar al personal o los intereses estadounidenses, "EE. UU. tomará toda medida necesaria para defender a su pueblo". La defensa aérea de la región será reforzada "en los próximos días", mientras que tropas adicionales están preparadas para desplegarse en caso de que sea necesario, agregó el comunicado.
A pesar de la advertencia, el Pentágono señaló que sigue comprometido con la "desescalada a través de la disuasión y la diplomacia". Austin subrayó que la prioridad sigue siendo la protección de los ciudadanos y fuerzas estadounidenses, así como la defensa de Israel, un aliado clave de EE. UU. en la región.
Este anuncio llega después de que el ejército israelí informara sobre la muerte de más de 20 militantes de Hezbolá, incluido su líder, Hasán Nasralá, durante un bombardeo masivo en Beirut el pasado viernes. Entre los fallecidos también se encuentra Ali Karaki, comandante del frente sur de Hezbolá, y un general de la Guardia Revolucionaria iraní, Abbas Nilforushan. La muerte del general iraní ha generado una fuerte reacción por parte de Irán, cuyo ministro de Exteriores, Abás Araqchí, advirtió que esta "nunca quedará sin respuesta".
En las últimas dos semanas, Israel ha intensificado su ofensiva contra los principales bastiones de Hezbolá en Líbano. Los ataques han dejado un saldo de más de mil muertos, seis mil heridos y alrededor de un millón de desplazados internos, según cifras oficiales. La operación israelí ha sido descrita como una de las más intensas en los últimos años, centrada en debilitar a la organización respaldada por Irán.
La creciente tensión en la región ha generado preocupación internacional, mientras que EE. UU. y sus aliados buscan evitar una escalada mayor que podría desestabilizar aún más la situación en Medio Oriente.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.