EE. UU. anuncia recorte de 10 mil empleos del sector salud

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este jueves el despido masivo de 10 mil empleados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés), como parte de una reorganización diseñada para que las comunicaciones y otras funciones se vuelvan parte del ámbito directo del secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.
Estos recortes de personal se suman a los aproximadamente 10 mil empleados que antes optaron voluntariamente por dejar el departamento desde que el republicano regresó a la Casa Blanca. De acuerdo con el HHS esta reestructuración "ahorrará a los contribuyentes 1.800 millones de dólares".
Se estima que con este último anuncio, el departamento de Salud termine de pasar de 82 mil empleados a 62 mil.
La reestructuración incluirá la creación de una nueva división denominada Administración para un Estados Unidos Saludable, que Kennedy dijo que será conocida por su sigla en inglés AHA. “Vamos a hacer más con menos”, dijo, aunque reconoció que sería “un periodo doloroso para el HHS”.
De acuerdo al periódico The Wall Street Journal, que tuvo acceso a documentos internos, serán despedidos 3 mil 500 empleados de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), lo que representa aproximadamente el 19% de la plantilla de esa agencia, así como 2 mil 400 empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que en su caso suponen el 18%.
También se recortarán mil 200 empleados de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), o 6% de su plantilla y 300 empleados de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CDS), 4% de su fuerza laboral.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.