EE. UU. sanciona al tercer banco más grande de Rusia para limitar financiamiento militar
El gobierno de Estados Unidos impuso este jueves sanciones al tercer banco más grande de Rusia, Gazprombank, y a sus seis filiales extranjeras, como parte de un esfuerzo por restringir la capacidad de Rusia para financiar su maquinaria militar y evadir sanciones previas impuestas desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que estas sanciones buscan disminuir las capacidades del Kremlin para financiar su Ejército y reforzar la efectividad de las restricciones internacionales.
"Estamos dificultando que Rusia financie y equipe a su Ejército. Estas sanciones aseguran que el Kremlin enfrente las consecuencias de su agresión continua", declaró Yellen.
Además de Gazprombank, más de 50 bancos rusos con conexiones internacionales, 40 registradores de valores y 15 altos funcionarios financieros de Rusia también fueron sancionados.
Entre las sanciones se incluye:
-Congelación de activos financieros en Estados Unidos de personas y entidades sancionadas.
-Prohibición de que ciudadanos y empresas estadounidenses realicen negocios con los sancionados.
El Tesoro destacó que Gazprombank ha sido un medio clave para financiar las actividades militares rusas, como pagar a soldados y compensar a las familias de los caídos en combate.
Históricamente, Gazprombank jugó un papel crucial en la gestión de pagos internacionales por gas natural ruso hacia Europa. Sin embargo, la dependencia europea de estos suministros se ha reducido drásticamente desde 2022. Actualmente, el gas ruso representa apenas el 18% de las importaciones energéticas europeas, frente al predominio previo.
Esta disminución fue posible gracias a nuevos acuerdos de suministro, principalmente de gas licuado proveniente de Estados Unidos y Qatar. Europa también ha fijado como objetivo eliminar por completo las importaciones de gas ruso para 2027.
Por otro lado, Ucrania ha anunciado que detendrá a finales de este año el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de un gasoducto clave que representa alrededor del 4% del suministro europeo.
Las sanciones llegan en un momento en que Estados Unidos intensifica su apoyo a Ucrania. El Pentágono confirmó el envío de un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 275 millones de dólares, que incluye minas antipersona y otras armas.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que EE. UU. busca fortalecer la posición de Ucrania antes del inicio del mandato del presidente electo Donald Trump, quien ha prometido poner fin a las guerras en Medio Oriente, aunque no ha ofrecido detalles sobre su estrategia para Ucrania.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.