Ejército de EE. UU. retira diplomáticos de Haití y fortalece presencia en el país
El Ejército estadounidense ha llevado a cabo una operación en Haití para evacuar por vía aérea al personal no esencial de la embajada y ha desplegado fuerzas adicionales para reforzar la seguridad de la misión diplomática, en medio del estado de emergencia que atraviesa la nación caribeña.
Esta operación, realizada en respuesta a la escalada de violencia y la inestabilidad política en Haití, es un indicador de los desafíos que enfrenta el país, donde las bandas criminales representan una amenaza para el gobierno y han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares.
El Comando Sur del Ejército de Estados Unidos emitió un comunicado en el que declaró: "Este transporte aéreo de personal dentro y fuera de la embajada es coherente con nuestra práctica estándar para el aumento de la seguridad de las embajadas en todo el mundo, y ningún haitiano estaba a bordo del avión militar".
La decisión de evacuar parte del personal diplomático estadounidense se produce en un momento en que Haití ha declarado el estado de emergencia, tras intensificarse los enfrentamientos mientras el primer ministro Ariel Henry se encontraba en Nairobi buscando un acuerdo para una misión respaldada por la ONU, la cual ha sido pospuesta durante mucho tiempo.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.