El presidente de Ecuador quiere arreglar diferencias con México
Tras el asalto a la embajada mexicana en Quito, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, este viernes se mostró dispuesto a resolver las tensiones con México.
Sin embargo, Noboa dijo que cualquier arreglo debe respetar el principio de la no intervención y no inmiscuirse en asuntos judiciales internos, haciendo referencia al caso de Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano acusado de corrupción y que estaba refugiado en la embajada de México en Quito.
“Espero hacerlo -arreglar las diferencias-, solo puedo esperar, tener la buena voluntad, pero lamentablemente hasta el día de hoy la única condición ha sido que devolvamos a un criminal sentenciado que está en una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos a México”, dijo Daniel Noboa durante su participación en la Tribuna EFE, donde fue entrevistado por el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.
El mandatario ecuatoriano, siguió en su postura y acusó México de violar tratados internacionales al dar asilo a Glas en su embajada.
Luego del asalto, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitando medidas cautelares contra Ecuador por el asalto a su embajada en Quito y acusando al gobierno ecuatoriano de violar la Convención de Viena.
"Creo que va a ser un punto y aparte histórico en cómo no se puede usar embajadas para solapar cualquier tipo de criminalidad internacional", concluyó el presidente Noboa.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.