"El régimen de Maduro ha intentado cometer fraude": Gabriel Boric, presidente de Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este miércoles 7 de agosto no tener dudas que el gobierno de Venezuela "ha intentado cometer un fraude" durante las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde habría ganado su segunda reelección el presidente Nicolás Maduro, para así dar paso a más de 30 años de chavismo en dicho país.
Desde el Palacio de la Moneda, Boric profundizó: "en política internacional hay que ser sumamente cuidadoso. Yo, personalmente, y esta es la postura del gobierno de Chile, no tengo dudas de que el régimen de Maduro ha intentado cometer un fraude”.
Además, luego, en declaraciones a la prensa, Boric explicó que la prueba más evidente del supuesto fraude es la reticencia a mostrar las actas electorales, aún cuando desde la oposición y cuando otros países han solicitado verlas para dar fé del proceso.
"Si no, hubiesen mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado claramente, hubiesen mostrado las actas", cuestionó.
Y en ese sentido de crítica internacional, el joven mandatario chileno también acusó a las autoridades venezolanas de cometer "graves violaciones a los derechos humanos, reprimiendo a la gente que se está manifestando y, además, iniciando persecuciones penales que son irrisorias y que no serían aceptables en nuestro país ni en ningún otro país democrático contra liderazgos de la oposición”.
Al igual que lo han hecho otros mandatarios y países, Boric reiteró su posicionamiento en contra a la reelección de Maduro: Chile "no reconoce el triunfo autoproclamado" de Nicolás Maduro y que su Gobierno solo reconocerá "resultados verificados por organismos internacionales independientes del régimen", sostiene el mandatario.
"Quiero ser claro. Chile no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro. No confiamos, además, en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela”, sostuvo, aún cuando esas declaraciones pueden ocasionar incomodidad diplomática.
"Ustedes han visto las peroratas irrisorias que han lanzado contra nosotros algunos de los dirigentes del actual Gobierno (de Venezuela), y no voy a entrar a responder en los mismos términos, no es la tradición de Chile", declaró.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.