El tifón Yagi, el más potente registrado en Asia, deja 18 muertos en Vietnam
El tifón Yagi, la tormenta más poderosa registrada en Asia este año, ha causado devastación en el norte de Vietnam, donde ha afectado fábricas e infraestructuras clave en importantes centros industriales. Aunque este domingo fue degradado a depresión tropical, la agencia meteorológica de Vietnam advirtió que el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra sigue siendo alto mientras la tormenta se desplaza hacia el oeste.
El sábado, Yagi provocó un caos en Hanói, la capital vietnamita, interrumpiendo el suministro eléctrico y las telecomunicaciones, además de generar inundaciones masivas, derribar miles de árboles y dañar viviendas. El saldo de la tragedia hasta el momento es de 18 personas fallecidas en Vietnam, muchas de ellas desaparecidas en el mar, según informes del gobierno y medios locales. El tifón ya había cobrado la vida de 24 personas en su paso por China y Filipinas.
En Haiphong, una ciudad costera de 2 millones de habitantes, las fábricas de varias multinacionales se vieron afectadas. "Los daños en las fábricas son realmente importantes. Algunas han perdido tejados o fachadas enteras", declaró Bruno Jaspaert, responsable de las zonas industriales DEEP C, donde operan más de 150 inversores. Al menos el 80% de las fábricas en la región ha sufrido algún tipo de daño.
Además, las redes de telecomunicaciones aún no se han restablecido completamente en la región, dificultando la comunicación entre trabajadores y directivos. Las autopistas en el norte del país quedaron inundadas o interrumpidas debido a deslizamientos de tierra, complicando aún más la situación en las áreas afectadas.
El impacto del tifón podría tardar semanas, o incluso meses, en ser superado completamente, según las autoridades y residentes locales.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.