Elecciones del Reino Unido: la economía es el centro de la discusión
Creon Butler, responsable de economía global y finanzas en Chatham House, considera que el panorama económico está motivando a los votantes, en particular, la cuestión de la inflación, que afecta directamente al poder adquisitivo de las personas. El experto afirma que la financiación de los servicios públicos es una cuestión muy importante para los electores en este proceso de comicios parlamentarios.
Aunque ambos partidos discuten sobre diversas cuestiones, entre ellas, sobre cómo impulsar la productividad y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) muchos comentaristas han señalado que sus políticas económicas no difieren demasiado.
Sin embargo, Creon Butler considera que la perspectiva de un Gobierno laborista tras 14 años de Gobierno conservador significa que podría producirse un cambio económico fundamental. "Es importante no subestimar el hecho de que el enfoque general sería muy diferente porque la filosofía es diferente", dice.
Según él, el Partido Laborista difiere fundamentalmente de los conservadores en tres áreas de la política económica: el papel del sector público, la regulación y la actitud hacia la Unión Europea.
Y es en las relaciones con la UE donde probablemente el impacto de un Gobierno laborista se sentiría más rápidamente. Aunque el líder laborista Keir Starmer ha evitado cuidadosamente hablar del Brexit desde que asumió el cargo, los conservadores han intentado presentar una victoria laborista como "mala para el Brexit".
Butler afirma que los laboristas tienen menos "lastre" que los conservadores en lo que respecta a la UE y que, si bien no desean necesariamente reabrir las negociaciones en torno, por ejemplo, a la reincorporación a la Unión Aduanera, sí estarán dispuestos a desarrollar unas relaciones UE-Reino Unido más cordiales y productivas que en los últimos años.
Sin embargo, subraya que, gane quien gane las elecciones, el impacto a largo plazo de la salida de la UE seguirá teniendo una influencia desmesurada. Diversos estudios han demostrado que el PIB británico es hoy entre un 2 y un 3 por ciento inferior al que sería si no se hubiera producido el Brexit.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.