En Budapest hacen supermarcha del Orgullo: estiman 200 mil asistentes

Cerca de 200 mil personas participaron este sábado 28 de junio en la marcha del Orgullo de Budapest, en Hungría, que transcurrió sin incidentes, a pesar de haber sido prohibida por el gobierno ultraderechista húngaro, según declaraciones de los organizadores.
Esta fue la convocatoria más multitudinaria en las tres décadas de historia del evento y fue considerada un acto de resistencia frente a la prohibición de los derechos LGTB que quiso imponer el primer ministro húngaro Viktor Orbán, de corte conservador y ultranacionalista.
Liderando la manifestación, con la consigna La libertad y el amor no pueden ser prohibidos, estaba el alcalde de Budapest, pero también el ecologista Gergely Karácsony, acompañado por la vicepresidenta segunda del gobierno de España, Yolanda Diaz.
"Budapest, debido a su participación hoy se ha convertido en la capital de Europa", afirmó Karácsony ante la multitud.
Y el alcalde añadió que "la fuerza y grandeza de Budapest está en su carácter multifacético", asegurando que la ciudad que él gobierno "siempre defenderá a los que están bajo la amenaza de que les quiten algún derecho".
Karácsony agradeció el apoyo de los alcaldes de ciudades como Barcelona, París, Atenas y Londres, entre otras, que estuvieron este viernes presentes en la marcha para mostrar su solidaridad.
Una reciente encuesta realizada por el instituto demoscópico Publicus indica que 78% de los ciudadanos de Budapest está en contra de la prohibición emitida por la policía húngara, que alegó una reciente ley aprobada por el gobierno ultranacionalista.
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.