"Endgame", el operativo contra la ciberdelincuencia que llevó a 4 arrestos
Como resultado de un operativo de ciberseguridad llamado "Endgame", al menos cuatro personas fueron detenidas en Armenia y Ucrania (país en guerra), así como cerca de 100 servidores fueron desmantelados.
El operativo fue coordinado por las agencias Europol y Eurojust y se entiende como un golpe a la ciberdelincuencia global, que en esta era 2.0 (la revolución industrial), ha representado cada vez más problemas.
Las agencias europeas, con sede en La Haya, informaron que la operación logró desmantelar numerosos "droppers" (troyanos usados para instalar programas maliciosos en un ordenador), incluidos los más conocidos como IcedID, SystemBC, Pikabot, Smokeloader y Bumblebee. Eso llevó al cierre de más de 100 servidores ubicados en distintas partes del mundo.
"Endgame”, se llevó a cabo entre el 27 y el 29 de mayo, y todas las acciones se centraron en interrumpir los servicios criminales mediante la detención de objetivos de alto valor, el desmantelamiento de infraestructuras criminales y la congelación de ganancias ilícitas.
La Europol explicó que el enfoque de la operación cibernética "tuvo un impacto global en el ecosistema de los 'droppers'. El 'malware' (programa maligno), cuya infraestructura fue desmantelada durante los días de acción, facilitaba ataques con 'ransomware' (rescate cibernético) y otros programas maliciosos".
Es por lo anterior que el "Endgame" se trata "de la mayor operación contra botnets (robots informáticos usados para estafas en todo el mundo), que juegan un papel importante en el despliegue de 'ransomware'", según la agencia europea.
En este contexto digital, los robots informáticos son usados para estafas ya que pueden coordinar un gran número de dispositivos infectados y llevar a cabo ataques a gran escala.
Los detenidos tras la operación cibernética fueron uno de Armenia y tres de Ucrania, sin embargo, hay otros ocho fugitivos vinculados a estas actividades criminales que están siendo buscados actualmente por Alemania y que incluso serán agregados a la lista de las personas más buscadas en Europa.
Quienes participaron y dirigieron el operativo fu Francia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.