Entran en vigor aranceles de EE.UU. a madera y muebles

La madrugada de este martes 14 de octubre, Estados Unidos aplicó aranceles específicos a la importación de madera, muebles y mobiliario de cocina, en lo que la Casa Blanca describe como una medida para “defender la seguridad nacional”.
La madera de construcción importada será ahora gravada con un impuesto del 10% al entrar al país, mientras que los muebles y el mobiliario especialmente diseñado para cocinas estarán sujetos a una tasa del 25%.
A partir del 1 de enero esos impuestos aduaneros subirán aún más: 30% para los muebles y 50% para los muebles de cocina.
Aunque algunos países firmantes de acuerdos comerciales con Estados Unidos recibirán un trato preferencial -como el Reino Unido, la Unión Europea y Japón-, otras naciones, incluso socias del T-MEC como Canadá y México, podrían no quedar exentas.
Particularmente Canadá será el mas afectado, ya que provee cerca del 25% de la madera de construcción que importa EE. UU.
“Esto representa un golpe directo para la industria canadiense”, advirtieron analistas del sector.
El economista de Capital Economics, Stephen Brown, estimó que estos nuevos gravámenes podrían aumentar en promedio 2 mil 200 dólares los costos de construcción en Estados Unidos.
“El país importa el 27% de sus muebles desde China, y el 20% desde Vietnam y México”, explicó.
Cabe destacar que estos nuevos aranceles se aplican además de los impuestos ya existentes sobre productos extranjeros, que oscilan entre el 10% y el 50%, dependiendo del país de origen.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.