"Esas acciones estuvieron mal": condena EE. UU. asalto a embajada mexicana en Ecuador
Estados Unidos condenó enérgicamente este martes el asalto a la embajada de México en Quito, Ecuador, que culminó con la detención del exvicepresidente Jorge Glas, otorgando asilo por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Jake Sullivan, vocero de la Casa Blanca, declaró durante una conferencia de prensa: "Condenamos el uso de la fuerza contra los oficiales de la embajada. Hemos revisado los videos de 30 cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones estuvieron mal".
Sullivan calificó el asalto a la sede diplomática como una violación flagrante del tratado de Viena en materia de relaciones diplomáticas, y señaló a Ecuador por incumplir sus obligaciones como país anfitrión. "Ecuador ha fallado en sus responsabilidades al no respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, poniendo en juego la base de las normas básicas de las relaciones diplomáticas", expresó el portavoz.
Esta declaración llega horas después de que el mandatario López Obrador reclamara a Estados Unidos y Canadá la falta de un contundente posicionamiento sobre el asalto a la embajada en Quito. Las críticas del mandatario mexicano apuntaban a la necesidad de un respaldo firme por parte de los países vecinos ante la violación de la soberanía diplomática de México.
El pronunciamiento de Estados Unidos refleja un contundente rechazo internacional al incidente ocurrido en la embajada mexicana en Quito, elevando la presión sobre Ecuador para abordar adecuadamente las repercusiones de sus acciones.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.