Estados Unidos bombardea Venezuela; aseguran la captura de Maduro
Tras al menos siete explosiones y el registro de aeronaves volando a baja altura, el presidente Donald Trump aseguró este sábado 3 de enero que fuerzas estadounidenses capturaron al mandatario venezolano Nicolás Maduro, en lo que consideró como un "ataque a gran escala" contra Caracas y otras partes de Venezuela, el país con una de las reservas más grandes de petróleo del mundo.
"Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue, junto a su esposa, capturado y sacado del país", publicó Trump en su red Truth Social.
En contraparte, el gobierno de Maduro, quien es presidente desde el 2013, precisó que esta "gravísima agresión militar" incluyó objetivos en los estados Miranda y La Guaira, vecinos de la capital, así como Aragua, a una hora en auto de Caracas.
Personas de distintas zonas y regiones de Venezuela salieron apresuradamente a las calles. Incluso, algunas explosiones podían verse a la distancia, lo que generó pánico en la ciudadanía.
“Todo el suelo tembló. Es horrible. Oímos explosiones y aviones a lo lejos”, contó Carmen Hidalgo, una oficinista de 21 años. Caminaba a paso ligero con dos familiares, regresando de una fiesta de cumpleaños cuando escuchó las explosiones. “Sentíamos como si el aire nos golpeara”.
Además, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, exigió al gobierno de los Estados Unidos “una prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama”, y condenó lo que calificó como “una forma brutal de agresión” contra el país latinoamericano.
Rodríguez aseguró en la televisión estatal que Venezuela se mantiene en calma y que las instrucciones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y a los cuerpos de seguridad ya fueron emitidas.
Cabe recordar que esta semana, Trump dijo que su gobierno perpetró un ataque contra una “gran instalación” usada presuntamente por el Gobierno de Maduro para cargar droga en lanchas, lo que representó el primer bombardeo en tierra de Estados Unidos al país latinoamericano, luego de diversos ataques a supuestas "narcolanchas" en el mar Caribe y en el Océano Pacífico, mismos que organizaciones internacionales tildaron de "ejecuciones extrajudiciales".
Derivado de estos ataques con misiles, más de 100 personas perdieron la vida. Estados Unidos nunca comprobó o hizo pública la información sobre que los tripulantes de esas lanchas fueran narcotraficantes.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.