Estados Unidos espera luz verde para deportar a Osiel Cárdenas Guillén
Osiel Cárdenas Guillén podría ser deportado a México tan pronto como mañana, según informó la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos. El narcotraficante fue puesto bajo custodia de ICE después de cumplir su sentencia en una prisión de alta seguridad en Indiana el pasado viernes.
ICE declaró a la cadena NBC que la deportación de Cárdenas Guillén depende de que las autoridades mexicanas soliciten su entrega, lo cual podría ocurrir en cualquier momento. El exlíder criminal fue extraditado a Estados Unidos en 2007 para enfrentar cargos en Texas, luego de ser capturado por el Ejército en 2003 en Tamaulipas.
Cárdenas Guillén aceptó todos los cargos presentados en su contra en una corte federal de Texas, lo que le permitió evitar un juicio que podría haber resultado en una condena más severa. Originalmente sentenciado a 25 años de prisión, su pena fue mitigada en 2010, incluyendo los casi cuatro años que pasó encarcelado en México antes de su extradición. Además, su buen comportamiento en prisión permitió una reducción adicional de la sentencia.
En lugar de cumplir su condena completa hasta 2035, Cárdenas Guillén fue liberado este viernes a los 57 años, con la condición de ser deportado a México, donde aún enfrenta cargos pendientes. Las autoridades estadounidenses podrían entregarlo a las autoridades mexicanas en algún punto de la frontera o mediante un vuelo a cualquier aeropuerto del país.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.