Estados Unidos niega "genocidio" en Gaza pero insta a Israel a proteger civiles
El gobierno de Estados Unidos rechazó este lunes las afirmaciones de "genocidio" en la Franja de Gaza, aunque instó a Israel a intensificar sus esfuerzos para salvaguardar la seguridad de los civiles en el enclave palestino.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo lo siguiente: "Creemos que Israel puede y debe hacer más para asegurar la protección y el bienestar de los civiles inocentes. No creemos que lo que está ocurriendo en Gaza sea un genocidio".
Sullivan reiteró la oposición de Estados Unidos a una operación militar a gran escala sobre Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, fronteriza con Egipto y donde se encuentran aproximadamente 1.4 millones de gazatíes, la mayoría de los cuales han huido de ataques israelíes en otras partes del enclave.
Hasta el momento, el gobierno estadounidense ha considerado que la operación israelí en Rafah tiene un "alcance limitado" y no representa una "invasión a gran escala" contra la que ha advertido durante meses.
Durante el fin de semana, Israel amplió la orden de desplazamiento a más áreas del centro de Rafah y este lunes sumó otros dos barrios ubicados en la mitad occidental.
Se estima que unas 360.000 personas han huido de Rafah durante la semana pasada, tras los llamados de evacuación israelíes antes de una importante ofensiva terrestre planeada.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.