Extiende Corte Suprema de EE. UU. hasta el 18 de marzo el freno a la ley de Texas que permite expulsar migrantes
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos ha prolongado este martes la suspensión temporal de una ley en Texas que faculta a las autoridades policiales para detener y expulsar a migrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país, extendiendo el plazo hasta el 18 de marzo.
La legislación en cuestión, conocida como SB4 y programada para entrar en vigor el próximo domingo, es el último episodio en la confrontación entre el gobierno de Texas y la administración federal, que ostenta jurisdicción sobre la migración por ley.
La SB4, aprobada el año pasado por la Legislatura de Texas, representa una de las medidas antimigrantes más radicales en la historia estadounidense.
La orden inicial de suspensión, emitida por el juez Samuel Alito, fue en respuesta a una solicitud de emergencia presentada por el gobierno del presidente Joe Biden y otorgaba tiempo hasta el 13 de marzo para que los magistrados del Tribunal Supremo deliberaran sobre este nuevo conflicto legal entre Texas y el gobierno federal.
La semana pasada, un juez federal de Texas había pospuesto la entrada en vigor de la ley, después de una demanda presentada por varias organizaciones y el condado de El Paso, Texas, argumentando que la ley era inconstitucional debido a que las autoridades locales carecen de jurisdicción para intervenir en asuntos migratorios. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito revocó la decisión del juez, llevando la batalla legal a su punto culminante en la Corte Suprema.
La SB4 tipifica como delito menor el ingreso o intento de ingreso al estado desde una nación extranjera de manera irregular. En caso de reincidencia, esta falta se convierte en un delito grave con una pena de hasta 20 años de prisión.
Además, la ley otorga a la justicia estatal la facultad de ordenar la expulsión de individuos sin un debido proceso legal. Asimismo, permite a los oficiales de policía arrestar a cualquier persona que sospechen haya ingresado ilegalmente al país, teniendo la discreción de expulsarlos a México en lugar de detenerlos.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.