Fallece Alberto Fujimori, expresidente de Perú, a los 86 años
Alberto Fujimori, expresidente de Perú, falleció este miércoles a los 86 años en la casa de San Borja, donde vivió sus últimos días junto a su hija Keiko Fujimori, dirigente de Fuerza Popular, y sus nietas. Fujimori había salido del penal de Barbadillo poco más de nueve meses atrás, tras la reposición de su indulto humanitario por el Tribunal Constitucional, concedido en 2017.
La noticia fue confirmada por sus hijos a través de un mensaje en la cuenta de X de Keiko Fujimori: "Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori".
Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, había sido condenado a prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, episodios que marcaron su controvertido mandato. Según fuentes del diario El Comercio, su salud se había deteriorado en la última semana, agravada por una caída en junio pasado que requirió una cirugía de cadera, y las quimioterapias a las que se sometió por el cáncer de lengua que padecía.
Este miércoles, Fujimori recibió la visita de un sacerdote que le administró los santos óleos, confirmaron las mismas fuentes. Ante el delicado estado del exmandatario, sus hijos Hiro y Sachie, residentes en Japón y Alemania, respectivamente, viajaron a Lima para estar junto a su familia.
La Presidencia de la República expresó su solidaridad a través de X, manifestando "preocupación" por la salud de Fujimori y deseando una pronta recuperación antes de conocerse su deceso. "Extendemos a su familia, nuestra solidaridad y fuerza", decía el mensaje.
Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron que la administración de la presidenta Dina Boluarte seguirá los protocolos establecidos por la Cancillería, lo que implica que se le rendirán honores de Estado a Fujimori, a pesar de su historial judicial. El Decreto Supremo N.096-2005-RE establece que, tras el fallecimiento de un expresidente, el Pabellón Nacional debe izarse a media asta en edificios públicos, bases militares, buques y demás dependencias del Estado, además de decretarse duelo oficial el día del entierro.
Esta norma no excluye a exmandatarios que hayan recibido condenas o quebrantado el orden democrático, por lo que Fujimori recibirá estos honores debido a su alta investidura, pese a las polémicas que rodearon su administración.
Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) September 11, 2024
Gracias por tanto papá!
Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.