Fallecen 87 personas en ataque israelí contra la Franja de Gaza
Un ataque israelí sobre la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, dejó un saldo de 87 personas muertas o desaparecidas bajo los escombros, según informó este domingo el Ministerio de Salud del enclave palestino. Además, más de 40 personas resultaron heridas en el bombardeo que tuvo lugar el sábado por la noche.
El ejército israelí ha señalado que está investigando los informes sobre el incidente, que ha provocado una de las cifras más altas de víctimas en las últimas semanas. Previamente, el ejército había cuestionado el reporte inicial de 73 muertos proporcionado por Hamás, indicando que esa cifra parecía exagerada dada la naturaleza de las municiones empleadas, que, según Israel, estaban dirigidas a un objetivo de Hamás.
Las labores de rescate han sido complicadas por problemas de comunicación y la presencia de la operación militar israelí, que continúa desarrollándose en las inmediaciones de la zona, cerca de la frontera con Israel. "Las víctimas siguen bajo los escombros y en la carretera, y los equipos de ambulancias y emergencias no pueden llegar hasta ellas", denunció el Ministerio de Salud de Gaza en un comunicado.
Este ataque ocurre dos semanas después de una operación similar en la ciudad de Yabalia, al sur de Beit Lahiya, donde las fuerzas israelíes, apoyadas por tanques, han estado intentando eliminar a los combatientes de Hamás que permanecen en la zona.
El enviado de paz de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, condenó los ataques y la escalada de violencia. "Escenas espeluznantes en Gaza, en medio del conflicto, los incesantes ataques israelíes y una crisis humanitaria cada vez peor", escribió en la red social X. "Hay que liberar a los rehenes, poner fin al desplazamiento de palestinos y proteger a los civiles", añadió.
Las órdenes de evacuación hacia el sur han generado temores entre los palestinos de que Israel tenga la intención de expulsarlos permanentemente del norte de Gaza. Sin embargo, Israel ha negado estas acusaciones, insistiendo en que las evacuaciones buscan separar a los civiles de los combatientes de Hamás y proteger a la población.
El ejército israelí asegura haber matado a decenas de combatientes palestinos, además de localizar armas y desmantelar diversas infraestructuras militares durante la operación en Jabalia, donde se encuentra uno de los campos de refugiados más antiguos de Gaza.
Mientras tanto, los residentes en Jabalia informaron que las tropas israelíes irrumpieron en refugios que albergaban a familias desplazadas y detuvieron a decenas de hombres.
La reciente muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, había generado esperanzas de un posible inicio de negociaciones para poner fin a los enfrentamientos, más de un año después del ataque del 7 de octubre de 2023 en el que hombres armados de Hamás mataron a 1,200 personas y tomaron 251 rehenes en el sur de Israel.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.