Fiscalía estadounidense revela detalles del secuestro de "El Mayo" durante audiencia del hijo de "El Chapo"
La Fiscalía de Estados Unidos reveló nuevos detalles sobre el secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ocurrido en julio de 2024 en territorio mexicano y que terminó con su entrega a las autoridades estadounidenses. La información salió a la luz durante la audiencia de culpabilidad de Joaquín Guzmán López, "El Güero", uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Según la Fiscalía, Guzmán López violó una cláusula del acuerdo que mantenía con Estados Unidos al participar activamente en una operación clandestina para entregar a "El Mayo". El fiscal Andrew Erskine explicó que el acusado tendió una trampa al líder histórico del cártel, a quien en todo momento se refirieron como "Individuo A".
De acuerdo con el relato oficial, el 25 de julio de 2024, Guzmán López citó a "El Mayo" en una propiedad ubicada en Sinaloa —presuntamente el rancho Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán— bajo el pretexto de resolver un desacuerdo. Una vez en el lugar, lo condujo a un cuarto privado donde ya se había preparado una ventana sin vidrio para facilitar el ingreso de un grupo armado.
Cuando ambos quedaron solos, "El Güero" cerró la puerta. En ese momento, varios hombres al servicio del hijo de "El Chapo" entraron por la ventana, sometieron a "El Mayo", lo esposaron y le colocaron una bolsa en la cabeza. Luego lo sacaron del inmueble por la misma ventana y lo subieron a una camioneta pickup que aguardaba en el exterior.
Guzmán López se sumó al traslado y condujo el vehículo alrededor de 15 minutos hasta un aeródromo cercano. Allí, sus hombres subieron al "Individuo A" a una avioneta. Tanto el piloto como Guzmán López abordaron después.
La Fiscalía estadounidense detalló que "El Mayo" fue atado a un asiento y sedado antes de que la avioneta despegara. Guzmán López preparó una bebida con sedantes, que él mismo tomó parcialmente y suministró al secuestrado. Por instrucciones del acusado, el piloto voló desde México hacia Nuevo México, donde la aeronave aterrizó.
Tras llegar a territorio estadounidense, "El Güero" se entregó a las autoridades, entregando con ello a Ismael Zambada García. A pesar de su colaboración, la Fiscalía fue tajante: Guzmán López no recibirá créditos o beneficios por participar en un secuestro no solicitado ni aprobado por el gobierno estadounidense.
Días después de su captura, "El Mayo" Zambada envió una carta en la que narró que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, fue asesinado el mismo día y en el mismo sitio donde él fue secuestrado. Esta versión contrasta con la narrativa oficial, que apuntaba a un ataque en una gasolinera.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.