Fiscalía surcoreana pide 10 años de prisión para el expresidente Yoon Suk-yeol
Un fiscal especial de Corea del Sur solicitó este viernes 26 de diciembre una pena de 10 años de prisión contra el expresidente Yoon Suk-yeol, acusado de diversos delitos, entre ellos el intento de obstrucción a su detención tras su fallido intento de imponer la ley marcial.
De acuerdo con la acusación, el exmandatario habría intentado impedir que investigadores lo arrestaran en enero, al atrincherarse dentro del complejo presidencial. Esta solicitud de condena representa la primera pena de cárcel que los fiscales especiales piden en relación con las múltiples imputaciones que enfrenta Yoon desde su destitución.
Durante el juicio, un fiscal señaló que el exjefe de Estado “abusó de su poder y perjudicó a los ciudadanos”, al tiempo que subrayó que, lejos de mostrar arrepentimiento, Yoon ha intentado responsabilizar a sus colaboradores.
“El acusado, que debía salvaguardar la Constitución y defender el Estado de derecho, actuó en sentido contrario”, afirmó el representante del Ministerio Público.
Por su parte, la fiscalía sostuvo que Yoon no adoptó las medidas necesarias para convocar a todos los integrantes de su gabinete antes de anunciar públicamente la imposición de la ley marcial, y que también difundió información falsa a corresponsales de medios de comunicación extranjeros.
Asimismo, Yoon Suk-yeol, de 65 años, enfrenta de manera paralela otro proceso judicial por cargos de insurrección, delito por el cual podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte en caso de ser hallado culpable.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.