García Luna niega nexos con el narcotráfico y pide sentencia reducida
A un día de conocer su sentencia, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, negó categóricamente cualquier vínculo con el narcotráfico y solicitó al juez Brian Cogan una sentencia que le permita regresar pronto con su familia. En una carta presentada este 15 de octubre, García Luna aseguró que su encarcelamiento ha sido injusto y reiteró su inocencia ante las acusaciones de conspirar con integrantes del crimen organizado en México.
"Con el más profundo de mis sentimientos le solicito respetuosamente me permita regresar lo antes posible con mi familia y reincorporarme a la entrañable sociedad a la cual respeto y pertenezco", expresó en su misiva dirigida al juez, buscando una sentencia más indulgente tras haber sido encontrado culpable en febrero de 2023.
El exfuncionario mexicano, quien fue uno de los principales líderes en la lucha contra el narcotráfico durante la administración de Felipe Calderón, insistió en que nunca tuvo vínculos con asociaciones delictivas y destacó su historial profesional en el área de seguridad. "Nuestra conducta en la sociedad siempre ha sido respetuosa y fraterna con la gente que lo necesita", escribió, afirmando que no existen registros de ninguna relación con grupos criminales.
Además, defendió su papel en el combate al narcotráfico: "Cuando tuve la responsabilidad de combatir el narcotráfico fui implacable en contra de los criminales que las producen, trafican y lucran con ella". García Luna ha pasado los últimos 58 meses en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, donde asegura haber enfrentado condiciones duras, como presenciar asesinatos y sufrir el contagio de COVID-19.
Durante su tiempo en prisión, el exsecretario aseguró que ha participado en actividades educativas, tomando clases de la Universidad de Columbia y realizando trabajo comunitario. En su texto también abordó la situación política de México, denunciando lo que describió como un "desmantelamiento del Poder Judicial" y alegando que quienes, como él, combatieron a políticos aliados del narcotráfico, están siendo perseguidos.
García Luna concluyó su misiva acusando que su juicio estuvo basado en "información falsa" y en el testimonio de testigos criminales con intereses políticos en su contra. A pesar de todo, insistió en su respeto por la ley y solicitó al juzgador Cogan que tome en cuenta todos los factores que originaron el caso al momento de dictar la sentencia.
Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico de cocaína y podría enfrentar una condena de hasta cadena perpetua.
García Luna niega nexos con el narcotráfico y pide sentencia reducida.
— BI NOTICIAS (@BI_Noticias) October 15, 2024
Esto fue lo que expresó mediante una carta, a un día de conocer su sentencia.
Detalles aquí: https://t.co/336eaKGt9Y pic.twitter.com/OGt8e9REe0
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.