Gran duque Enrique de Luxemburgo anuncia su abdicación en 2025
El gran duque Enrique de Luxemburgo confirmó este martes que el próximo 3 de octubre de 2025 abdicará al trono, cediendo el poder a su hijo primogénito, el príncipe Guillermo, y a su esposa, la princesa Estefanía de Lannoy.
El gran duque Enrique, de 69 años, había iniciado el proceso de abdicación en junio pasado, cuando designó al príncipe Guillermo, de 43 años, como lugarteniente-representante, otorgándole la capacidad de ejercer ciertos poderes en representación del jefe de Estado. Este paso coincidió con la celebración de la fiesta nacional de Luxemburgo, y fue un preludio del cambio que ahora tiene fecha oficial.
"Para la mayoría de los ciudadanos de mi generación ha llegado el momento de dar un paso atrás, de retirarse. Es un proceso natural que tiene su razón de ser y que también se aplica a mí", expresó el gran duque en su mensaje. "Hoy, a la gran duquesa y a mí nos complace anunciar que el príncipe Guillermo y la princesa Estefanía serán nuestros sucesores a partir del 3 de octubre de 2025", añadió.
Los futuros grandes duques, Guillermo y Estefanía, son padres de dos hijos, los príncipes Carlos y Francisco. Carlos, el mayor, es el próximo en la línea de sucesión de ese pequeño país europeo, que con una población de alrededor de 670,000 habitantes, es el único Gran Ducado en el mundo y ostenta una de las mayores rentas per cápita del planeta.
Guillermo, el mayor de los cinco hijos del gran duque Enrique y la gran duquesa María Teresa Mestre, de origen cubano, asumirá el liderazgo junto con Estefanía, originaria de Bélgica.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.