Hamás acepta propuesta de alto al fuego en Gaza; Israel la rechaza
El líder del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, informó este lunes a Egipto y Qatar que el grupo islamista ha dado su aceptación a una propuesta de alto al fuego en la Franja de Gaza.
La declaración de Hamás se produjo a través de un comunicado breve en el que no se proporcionaron detalles adicionales. Este anuncio llega en medio de tensiones crecientes, especialmente después de que el Ejército israelí instara a alrededor de 100,000 palestinos en el este de Rafah a evacuar la localidad ante la posibilidad de un asalto terrestre.
Mientras tanto, las conversaciones entre delegaciones de Egipto e Israel en Tel Aviv sobre un posible alto al fuego en Gaza se describieron como "en gran medida positivas y exitosas". Según una fuente de seguridad egipcia familiarizada con las negociaciones y otra vinculada a Hamás, estas conversaciones incluyeron "muchas de las demandas" planteadas por el movimiento islamista.
A pesar de este desarrollo, los detalles específicos de la propuesta y la postura oficial de las autoridades israelíes aún no se han dado a conocer.
Sin embargo, un funcionario israelí declaró el lunes que no se ha alcanzado ningún acuerdo de alto al fuego en Gaza. Según esta fuente, el acuerdo que Hamás había aceptado era una versión "suavizada" de una propuesta egipcia, que incluía conclusiones "de gran alcance" que Israel no podía aceptar.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.