Hamás liberará a tres rehenes israelíes en próximo canje con Israel

En el marco de la tregua entre el grupo islamista Hamás e Israel, se espera que el sábado se produzca un nuevo intercambio de prisioneros. Tres rehenes israelíes que permanecen en Gaza, incluido el padre de los dos últimos niños cautivos, serán liberados. A cambio, Israel excarcelará a 183 palestinos.
Según el Foro de las Familias de Rehenes, los tres israelíes a ser liberados son Ofer Kalderon, quien también posee nacionalidad francesa; Keith Siegel, con doble ciudadanía estadounidense; y Yarden Bibas, cuyo destino es especialmente trágico, pues su esposa y dos hijos siguen secuestrados en Gaza.
Este intercambio es el cuarto desde que la tregua entró en vigor el pasado 19 de enero. En esta ocasión, Israel liberará a 183 presos palestinos, de los cuales nueve cumplen cadenas perpetuas, según informó el Club de Prisioneros Palestinos. Anteriormente, la organización había reportado la liberación de 90 prisioneros, pero actualizó la cifra.
La guerra entre Hamás e Israel se desató el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo islamista lanzó un ataque en el sur de Israel, dejando un saldo de 1,210 muertos, la mayoría civiles, según datos oficiales israelíes. Además, 251 personas fueron secuestradas ese día y trasladadas a Gaza. A la fecha, 79 de ellas continúan en cautiverio, aunque el Ejército israelí cree que al menos 34 han fallecido.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar en la Franja de Gaza, que hasta el momento ha provocado la muerte de al menos 47,460 personas, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera estos datos como confiables.
Desde la entrada en vigor de la tregua, Hamás ha liberado a 15 rehenes. Entre ellos estaban los hijos de Ofer Kalderon, Erez y Sahar, quienes fueron secuestrados junto a él en el kibutz Nir Oz y liberados en noviembre de 2023. También, Keith Siegel fue secuestrado en su casa en el kibutz Kfar Aza, junto con su esposa Aviva, quien fue liberada en noviembre.
El caso de Yarden Bibas es especialmente doloroso. Fue secuestrado en el kibutz Nir Oz junto a su esposa Shiri y sus hijos Ariel, de cuatro años, y Kfir, un bebé de menos de un año. En noviembre, Hamás afirmó que su esposa e hijos habrían muerto en un bombardeo israelí, pero el Ejército de Israel no ha confirmado la información, y muchos familiares y ciudadanos israelíes siguen aferrándose a la esperanza de que estén con vida.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel también exigió respuestas en la red social X, preguntando directamente: "Hamás, ¿dónde están los bebés Bibas?".
Como parte del acuerdo de alto el fuego, el sábado se abrirá el paso fronterizo entre Rafah, en el sur de Gaza, y Egipto. Según un alto mando de Hamás, los mediadores ya han informado al grupo de la decisión de Israel de permitir el cruce. Una fuente cercana a las negociaciones indicó que la apertura también permitirá la evacuación de heridos.
El pasado jueves, Hamás liberó a ocho rehenes, tres israelíes y cinco tailandeses, a cambio de la excarcelación de 110 palestinos. Anteriormente, el 19 y el 25 de enero, se realizaron otros dos canjes que involucraron a siete rehenes israelíes y 290 prisioneros palestinos.
La primera fase de la tregua, pactada por seis semanas, prevé la liberación de 33 rehenes, incluyendo ocho fallecidos, y la excarcelación de aproximadamente 1,900 prisioneros palestinos.
_
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.