Hieren de un balazo en la oreja a Donald Trump: el agresor y un civil murieron
El expresidente y virtual candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, fue herido, presuntamente a balazos, durante un mitin en el condado de Butler, Pensilvania.
Este era su último acto de campaña previo a la Convención Nacional Republicana, es decir, fue herido de bala justo antes de que el partido Republicano decida quiénes serán los candidatos oficiales de su partido a la presidencia y vicepresidencia.
Frente a una multitud de gente y rodeado de su personal de seguridad, el magnate neoyorkino mostraba una gráfica con cifras sobre cruces fronterizos durante su evento político, cuando comenzaron a sonar estallidos, aparentemente de arma de fuego, entre la multitud.
Tras el primer estallido, Trump reaccionó casi de inmediato y se cubrió la oreja derecha. Luego se empezaron a escuchar más y más estallidos y de pronto el candidato republicano fue cubierto por agentes del Servicio Secreto, quienes lo protegieron anteponiendo, todos, su cuerpo alrededor de él. Después el expresidente se puso de pie y, todavía rodeado, con sangre visible en la oreja, alzó el puño para retirarse.
Consecuencia de lo que se entiende como un posible atentado, dos personas, un civil y quien fuera el presunto responsable del mismo, fueron abatidos, según informó el fiscal de distrito del condado de Butler, Pensilvania, Richard Goldinger, de acuerdo a lo consignado por la agencia internacional de información AP.
¿Cómo se encuentra Trump?
De acuerdo a la coordinación de la campaña de Trump, el expresidente se encuentra “bien”, esto luego de ser retirado del escenario por los agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, según se informó en un comunicado oficial.
“El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida respuesta durante este acto atroz”, sostuvo Steven Cheung, el portavoz de su campaña. Y agregó: “está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más adelante se darán más detalles”.
Por su parte, el Servicio Secreto también confirmó que “el expresidente está a salvo”.
Uno de los personajes que vivió de cerca el presunto atentado fue el candidato al Senado de Pensilvania, Dave McCormick, también republicano, que estaba sentado en la primera fila.
“De pronto se empezaron a escuchar disparos, alguien detrás de mí parece haber recibido un disparo (…) Hay mucha sangre, y luego el Servicio Secreto se abalanzó sobre el presidente Trump”, declaró a un medio de comunicación.
Reacciones: la violencia es inaceptable
Uno de los primeros mandatarios en reaccionar ante el presunto atentado contra Trump fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, a través de su cuenta de “X” publicó un breve mensaje donde sostuvo que la “violencia es irracional e inhumana”.
Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 13, 2024
Otro que se posicionó a la brevedad fue el expresidente demócrata Barack Obama -de quien fue vicepresidente Joe Biden-. El exmandatario también sostuvo que “no hay lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque aún no sabemos exactamente qué es lo que pasó, debemos estar aliviados de que el candidato Trump no fue herido de gravedad”.
There is absolutely no place for political violence in our democracy. Although we don’t yet know exactly what happened, we should all be relieved that former President Trump wasn’t seriously hurt, and use this moment to recommit ourselves to civility and respect in our politics.…
— Barack Obama (@BarackObama) July 13, 2024
Ya después, el presidente actual de los Estados Unidos y opositor al republicano, Joe Biden, publicó cerca de una hora después un posicionamiento, también en su cuenta de “X”. “Estoy agradecido de saber que está bien. Estoy orando por él y su familia y por todas las personas que estaban en el mitin”, dijo.
I have been briefed on the shooting at Donald Trump’s rally in Pennsylvania.
— President Biden (@POTUS) July 13, 2024
I’m grateful to hear that he’s safe and doing well. I’m praying for him and his family and for all those who were at the rally, as we await further information.
Jill and I are grateful to the Secret…
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.