Hieren a videoperiodista mexicano en una manifestación pro-Palestina en Universidad de Berlín
La policía de Berlín hirió este jueves a Ignacio Rosaslanda, un videoperiodista de origen mexicano del diario local 'Berliner Zeitung', durante el desalojo de una ocupación en la Universidad de Humboldt, en donde cerca de cien manifestantes protestaban contra la ofensiva israelí sobre Gaza.
El incidente ocurrió cuando las autoridades intentaron poner fin a la protesta después de que venciera el plazo otorgado por la universidad. Según el 'Berliner Zeitung', Rosaslanda fue atacado por un policía desde atrás, a pesar de haberse identificado como miembro de la prensa. El agente lo derribó y le propinó varios puñetazos en la sien y la mandíbula. Posteriormente, fue retenido durante tres horas, inmovilizado boca abajo con esposas, lo que le impidió recibir atención médica inmediata para los hematomas y rasponazos sufridos. Tras ser liberado, Rosaslanda tuvo que ser atendido en un hospital.
Unfassbar: ehemaliger Kollege von mir bei der @berliner_zeitung Ignacio Rosaslanda (@Talladeboina36) wurde gestern von der Polizei körperlich misshandelt – und das obwohl er sich ganz klar als Presse zu erkennen gab. Medizinische Behandlung wurde ihm über mehrere Stunden verwehrt pic.twitter.com/wNlkkUI1Fe
— Hanno Hauenstein (@hahauenstein) May 24, 2024
La policía de Berlín afirmó que una persona, quien más tarde se identificó como prensa, "atacó a un policía con un trípode sobre el que había montada una cámara de fotos" y "ofreció resistencia", por lo que fue esposada, difiriendo con imágenes grabadas por el propio Rosaslanda, las cuales demuestran lo contrario.
La actuación policial ha suscitado una fuerte condena. Un portavoz del sindicato de prensa DJV calificó de "incomprensible" el trato recibido por Rosaslanda y exigió una investigación exhaustiva, además de que la policía rinda cuentas por su comportamiento.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.