Hijos de "El Mayo" Zambada operan negocios de su padre: exagente de la DEA
Teresita y Serafín "El Sera" Zambada Ortiz, los hijos menores de Ismael "El Mayo" Zambada, están manejando algunos de los negocios del narcotraficante, según afirmó Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA. Esta revelación se produce tras la segunda audiencia del capo en una corte de Texas.
Vigil, en declaraciones recogidas por el periodista Luis Chaparro, explicó que, aunque no cree que los hijos estén actualmente involucrados en el narcotráfico, sí están a cargo de los numerosos negocios de su padre, muchos de los cuales están registrados a sus nombres. Entre estos negocios se incluyen centros comerciales, una empresa de leche y varios otros establecimientos, principalmente en Culiacán.
Serafín Zambada fue detenido en 2013 en Estados Unidos y, tras declararse culpable de tráfico de drogas, fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión, aunque fue liberado un año antes de cumplir su sentencia completa. La fortuna de "El Mayo" Zambada, según estimaciones de Bloomberg en 2023, supera los 3 mil millones de dólares.
Ismael Zambada, de 76 años, tiene al menos nueve hijos de distintas relaciones. Con Rosario Niebla Cardoza tuvo cinco hijos: María Teresa, Miriam Patricia, Modesta, Mónica del Rosario y Jesús Vicente "El Vicentillo". Con Margarita Imperial López tuvo a Ismael Zambada Imperial, conocido como "El Mayito Gordo", y con María del Refugio Sicairos Aispuro a Ismael Zambada Sicairos, "El Mayito Flaco".
Por otra parte, Vigil no cree en la versión de una entrega voluntaria a las autoridades estadounidenses tanto de "El Mayo" como de Joaquín Guzmán López, como lo afirmó José Luis González Meza, abogado de la familia de "El Chapo". Según Vigil, "El Mayo" teme más ser capturado y encarcelado que cualquier otra cosa, y en una entrevista con Julio Scherer en 2010, Zambada expresó que preferiría suicidarse antes que ir a prisión.
Vigil también destacó que la información que "El Mayo" pueda proporcionar a la justicia estadounidense podría implicar a numerosos políticos, miembros de las fuerzas de seguridad y empresarios en México.
Zambada García, detenido por autoridades estadounidenses el 27 de julio, enfrenta 17 cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidio y corrupción, entre otros. Su próxima audiencia está programada para el 9 de septiembre en Texas.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.